31 de octubre de 2011

Finalmente halloween...

Si una araña de verdad llegara a la casa y viera la que tenemos montada, pondría el grito en el cielo. Bueno, las arañas son mudas; quizás pondría el hilo en el cielo y nosotros, avergonzados, quitaríamos el atrezzo de la fiesta. Bueno, la verdad es que probablemente la araña moriría bajo alguna zapatilla implacable y eso contribuiría aún más al clima de muerte y desolación que creamos para festejar halloween, una fiesta que por pagana y descontextualizada merece mi aprobación desde el punto de vista infantil; y mi repulsa como introducción de una costumbre americana. Dicho esto, y sin tener ganas de entrar en detalles sobre el festejo en sí mismo (lo dejaré para mañana) les adjunto este largo reportaje fotográfico donde accederéis de primera mano u ojo a este asunto tan ansiado por nuestro pequeño. 

 El doctor muerte con su capa negra y su bastón de calavera.
 Las dos chicas guapas de la casa embrujada
 El doctor muerte estaba muy ansioso por que legaran sus colegas. Media hora antes de la cita, se sentó en la puerta diciendo: espero..espero...espero...
 El doctor muerte & el hechicero Manuel
 Peligro!
 La bruja Claudia; antes de desmelenarse

 Cogiendo la mano muerta mientras su mamá la mira con amor...

Claudia, Ada, Teo, Leyre, Manuel, Oliver & Ismael. Feliz halloween, quedamos reventados....

26 de octubre de 2011

No se llama cera, se llama acera...

La semana pasada fueron al colegio de Oliver unos policías municipales a dar una clase de educación vial. Al salir, me contaba entusiasmado algunas de las más importantes revelaciones obtenidas: "la cera no se llama cera, se llama acera; y la carretera no se llama carretera, se llama calzada..."
Hace un rato, entré a echar un ojo a la página web del cole y vi que habían colgado varias fotos del evento policial que aquí abajo adjunto. Al parecer Oliver (que se apunta a todo) participó activamente en las representaciones y aunque las imágenes están algo borrosas, son un testimonio inédito de nuestro niño en su vida escolar.

Aquí le vemos con un colega; ambos vestidos con el uniforme del colegio Hogwards cual si fuesen Harry Potter y un compañero.

Con esa sonrisa de alegría e ilusión, camino a ponerse frente a sus compañeros y hacer magia

Aqui, participando en una "fila de indios"; quizás pretendiendo que cruzan una peligrosa calzada

Y en esta foto; de izquierda a derecha: con muñeco rosa la profe de Oliver, Manuela; una agente municipal, el director del cole, otro policía, y finalmente Begoña, la profe del otro curso de 3º de educación infantil.

24 de octubre de 2011

Quizás me pasé de realismo...


Cuando yo tenía unos seis años, mi padre nos llevó a mi hermana y a éste que da teclas, a un museo de cera cuya temática principal eran los monstruos. No puedo decir exactamente cuántas pesadillas tuve desde aquella genial idea distractoria paterna, pero si me dan unos minutos, os podría nombrar a drácula, el monstruo de las siete lunas, frankenstein, la malvada bruja del oeste, y demás aberraciones...
Y 38 años más tarde, como padre me enfrento a la tarea de organizar una fiesta de Halloween para Oliver y sus amigos de 5 años. Estoy tan feliz acabando mi obra cuando Marta entra, la examina y me dice: No se asustará Oliver viéndose así? Cómo puedes hacer eso a una foto de tu hijo? En fin, me quedé mirando la invitación y me dije: Igual, acaban todos los amiguitos de Oliver llorando y balbuceando entre mocos: mamá, tengo miedo de Oliver, su primo zombie y su prima la bruja. No quiero ir a la fiesta...
De todas maneras, están todos invitados. Venir disfrazados y con la cabeza bajo el brazo. Bu!

Primo Gustavo o primo mago


Como suele ocurrir en octubre, comienzan las lluvias y llega tío o primo Gustavo (según se vea) a sus congresos de magia y cartomancia. Apenas vemos asomar su feliz cara entre las otras sonrientes; y aunque pasamos varias horas charlando y comiendo, la magia esta vez quedó para el próximo encuentro. Camila, ajena a la alegría general, mira seria sin entender a quien saludamos. No olvidaremos las gracias por la ropa para los niños y los alfajores terrabusi.

21 de octubre de 2011

El cuerpo humano

Ayer jueves fue un día de huelga docente en Madrid y me dije que era un buen momento para irnos con Oliver a ver alguna exposición. Estábamos mirando en internet adonde podríamos ir cuando apareció este interesante plan. Esta exposición de cuerpos humanos y órganos internos resultó apasionante (y lo era) para nuestro pequeño anatomista que iba de vitrina en vitrina sin perder detalle de la audioguía y flipando en colores. Al salir por la puerta, hizo un amago de volver a tomar la entrada porque quería verla toda otra vez; volver con Teo y Ada, y de ser posible llevarse a casa algún esqueleto... 
Al llegar, inmediatamente se puso a hacer esta copia del folleto que aclaro: (el dibujo del cuerpo se lo hizo marta en lápiz y él lo repasó con su boli) las letras y el resto del trabajo, su obra. Por la tarde, se encontró con sus queridos amigos a quienes llevó este folleto y su reproducción aunque no se mostraron particularmente entusiasmados con la idea de los cuerpos trozados y momificados...

18 de octubre de 2011

Vídeo de Camila en su fiesta de cumpleaños

Lista de Jalouin y de los amigos mostrosos...

Continuando con los preparativos de la fiesta de Halloween, Oliver ha confeccionado varias listas de actividades que quiere realizar el mencionado día. Sin ninguna clase de ayuda y muy celoso de que nadie mire sus listas hasta que estén acabadas, ha dedicado mucho tiempo a esto y ahora mismo vigila atentamente como la cargo en su blog para enseguida llevársela. En los últimos meses ha pegado otro estirón intelectual que se traduce en su dominio asombroso de las minúsculas, y la estructuración de frases nada primitivas para un niño de 5 años. Sus errores de ortografía y su interpretación ortográfica son muy divertidos, la lista original no tiene desperdicio. Igualmente, hice una traducción corregida y aquí les dejo el material:

LISTA DE HALLOWEEN Y DE LOS AMIGOS MONSTRUOSOS
1- Que llegue Halloween
2- Que lleguen los amigos de terror y que vean que estamos horribles
3- Jugar en la habitación encantada
4- Volver al salón terrorífico
5- Ver la tele encantada.
6- Dibujar cosas terroríficas
7- Coger caramelos de las casas y que sea terrorífico.
8- Volver a la casa horrible.
9- Jugar en la casa horrible y también en la habitación terrorífica.
10- Ir a la calle encantada, asustar a los demás y que se sobresalten.
11- Dar sustos a los otros.
12- Comer cosas asquerosas y postres terroríficos.
13- Hacer una piñata encantada.
14- Ir a la calle y ser lo mas miedoso (oh yeah!) genial.
15- Y luego coger la calabaza encendida en nuestra habitación horrible.
16- El último juego.
17- Cenan los amigos terroríficos
18- Dormir terrorífico.
19- Y apagar la calabaza.
20- ... Y el año que viene lo mismo.

17 de octubre de 2011

Halloween cae dos semanas antes este año.

Desde que el año pasado Oliver asistió a la fiesta de Halloween en casa de sus amigos Teo & Ada está esperando este ansiado retorno. Así que, cuando Marta diligentemente y previsora como es, compró una calabaza antes de que se agoten no imaginaba que a los pocos minutos estaríamos cortándola y llenándola de luz. De aquí a entonces, la calabaza sí que será terrorífica, os lo puedo asegurar. Moscas, gusanos y putrefacción; al fin de cuentas de eso se trata esa fiesta. Y luego estarán los dulces y las demás cosas de la lista; pero ese es otro asunto del que luego escribiré. 


15 de octubre de 2011

Camila camina

Primeros pasos que no paseos

Camila, como buena parte de la población infantil de su edad, se plantea la posibilidad de abandonar sus habituales traslados con base en gateos y arrastramientos y giros sobre el trasero, por aquel que sus mayores utilizan y llaman caminar. Es así que no elude ninguna invitación a levantarse y echar los pasos, si es que cuenta, claro, con la ayuda de otro humano; y ahí pasa, los brazos en alto y la sonrisa fácil; los pasos de ganso, las ganas de ser como los demás.



FELIZ CUMPLEAÑOS CAMILA!

Ayer, 14 de octubre, Camila cumplió su primer año de vida exterior y aunque el festejo oficial será hoy sábado; lo cierto es que anoche pedimos unas pizzas y un tiramisú que iluminamos con una vela que su hermano amablemente sopló mientras ella intentaba (afortunadamente sin éxito) quemarse el antebrazo o incluso comerse la ígnea candela. Y dicho esto en una sola y corregible frase, aprovecho para comentar el reciente corte de pelo de Oliver y Marta; el creciente de camila y el mermante de papá. "A calvo ad calvum..."



13 de octubre de 2011

los 5 & el cumple del peko


Aunque tengo varias imágenes, en ninguna había concierto de miradas. Al final me decidí por ésta.
Esta foto gentileza de Jesus Díaz Design & photocalls nos muestra a los 5 primos reunidos en ocasión del septuagésimo quintuagenario cumpleaños del Peko quien amablemente dejó caer su labio inferior para darnos una sonrisa apretada pero feliz mientras Carlos miraba pasar un bote, Leyre se asomaba a ver si traían el rabo de toro y El.la se abstraía pensando en sus cosas al tiempo que la Peka parecía sonreír a un fotógrafo enano ubicado a unos tres metros a mi derecha. Sin embargo, fieles a la obediencia de los genes Oliver & Camila sí miran a la cámara y tres de siete incluyendo el cumpleañero no está tan mal. Al fondo, y cortada por razones anejas al pixelaje del ancho del blog, vemos a parte de Marta que apuntala la espalda de su pequeña hija para evitar que caiga y desbarate ya el equilibrio de la toma;  o la salud que es lo primero, como la buena de mi abuela solía decir.

En el arroyo de canencia y con poca concurrencia

Ayer, día de la hispanidad, de la virgen del pilar  -esa que lleva una peineta gigante de oro y tiene un muñequito en brazos-, del descubrimiento y de todo lo que usted buenamente crea conveniente celebrar, nosotros, y en este caso me refiero a Chiki y sus hijos, y Oliver junto al que da teclas en este instante; nos fuimos hacia la sierra escapando del calor sin conseguirlo (30º en pleno octubre) y llegamos a un embalse pequeño del arroyo canencia, a 50 km de madrid y con escasa concurrencia.
La familia Alonso pronto se arrojó a las gélidas aguas mientras que los Merlin observábamos desde la costa y despeñábamos rocas aunque no sobre ellos. Luego, tras larga presión de los niños hicimos un pequeño fuego controlado por expertos del cuerpo de bomberos, para acabar rematando la faena con un paseo por la orilla del mencionado curso líquido sin lograr que ninguno de los infantes retorne con las zapatillas o el culo secos. Otra agradable jornada de campo a cuenta de la buena de la virgencita del pilar. Gracias, pili.






Experimentos, paisajes & esqueletos

En las últimas semanas la producción de dibujos de Oliver ha crecido de forma exponencial. Ahora trabaja especialmente con lápiz o bolígrafo, lo que por un lado le quita grosor a sus líneas y por otro le agrega horas a su afición ya que, como muchos sabrán, rellenar todo ese espacio con lápiz o boli no es cuestión de minutos.  Ya iré subiendo otras obras en estos días; aquí les dejo el boceto de un experimento con jabón, leche y colorantes; luego un paisaje de palmeras y una cueva en primer plano; más abajo su genial estudio sobre el esqueleto y cráneo humanos y el celevro que hay dentro...




11 de octubre de 2011

El niño del esqueleto


 Oliver y su esqueleto llamado costillitas

10 de octubre de 2011

En letras de agua

en las presillas & otros documentos visuales



Estas imágenes corresponden a un paseo reciente que hicimos con los amigos a las presillas de Losoya; sitio de rima fácil y socarrona pero a la vez de encuentro con la naturaleza (si uno se aleja lo suficiente de la gente). Guiados por chiki seguimos una senda que acompañaba un arroyo y tras larga caminata llegamos a un puente desde cuya rocosa base se arrojaron sin temor o cuita alguna Chiki, Ada y Teo para insana envidia del que escribe y su huella genética llamada Oliver; el agua fría no me gusta y al mentado lo de tirarse al agua le impone más que una mangosta a una cobra. Volveré.

Escrito en letras de agua

5 primos & un cumpleaños


Este sábado festejamos el cumpleaños del Peko; quien nos invitó a una gran comida, de corte pantagruélico en un asador del barrio de buena parte de su vida. Tras ello, la "nutrida" concurrencia de varias generaciones continuamos la reunión y posterior digestión en el parque Calero.
Una rara ocasión de reunir a los 5 primos, que cuenta con alguna otra foto que de momento, no he subido a la red. Este nuevo sistema de subir primero las fotos y luego hallarlas y comentarlas hace que ya pierda tiempo, ya ganas,ya espontaneidad o, como en este caso, el hilo de lo que narraba.
La foto de Camila corresponde a uno de estos días; ya gatea, se pone de pie y luce tres dientes, y no hace falta que aclare que está guapísima. Es muy graciosa y simpática con todo el mundo, desconfía vagamente de los perros y le encanta que la persiga gateando por la casa. Se pone terriblemente nerviosa y corre a buscar ya refugio; ya hacia el peligro, y entonces la capturo y someto a tremendas cosquillas.

Los cuatro en la parte superior de un juego del parque

 Oliver con esa camisa y esa actitud de sobrado parece un adolescente de 5 años... Te adoro.