30 de abril de 2006

SONRISA DE PERRO

Quien haya tenido un perro sabrá de esa sonrisa abierta y sincera, de la sola alegría de volverte a ver. Oliver, que es un bebito de bebé muy listo pero no sabe hacer nada de un perro excepto babear y lamerse la mano, también sonríe así cuando nos ve tras despertarse, o estar jugando solo con sus adorados móviles de plástico
te veo, teveo...
Vuele, vuele, pero no como el hijo de ese señor que canta
La mayor parte de los pájaros, suelen alentar a sus polluelos para iniciar su primer vuelo. dependiendo de cada ave; alguna empujará a su retoño desde la escarpada cornisa de una roca alpina obligándola a decidir entre volar o emplastecer; o se posará a su lado y aleteará enseñándole los rudimentos de la materia.
En un niño humano, empero, estas enseñanzas no deben superar lo lúdico y siempre ajustadas al peso del niño y de la fuerza de los brazos que lo elevan y hacen volar. Ya un niño de quince quilos volará en los fuertes brazos de un padre gimnasta olímpico; ya hasta bien entrado los cien, el hijo del increible hulk. En fin, me perdí.
En Oliver, producen gran sensación de alegría y regocijo; y cualquiera que lo levante y haga volar sin estrellarlo contra el piso, le dedica casi seguro una sonrisa.

25 de abril de 2006

resumen enero - abril 2006
YO, YO MISMO, Y EL BAÑO
EN ESTE LAVABO NO ME ABABO
Durante nuestro reciente viaje a tierras apadrinadas por José Luis & sabine, Oliver tuvo la interesante oportunidad de revivir jornadas ya olvidadas, cuando podía bañarse en el pequeño lavabo de nuestra casa en Madrid. En casa de los padrinos, el baño ofrece múltiples ventajas de relajamiento y aguas termales que supo aprovechar -como evidencia la foto-, a la vez de exhibirse y ser bañado por los tíos y la madre a la vez. Interesante ocasión para ser inmortalizada que festejó comiéndose 4 de los 5 dedos que tiene en la mano derecha. Oserá la izquierda? porque es una foto de un espejo... en fin.
PESCANDO UN MERLIN EN EL MEDITERRANEO
En la terraza de José & Sabine, disfrutando de la modelada profundidad elástica de una hamaca de malla; cual si se tratara de un Merlin (pez espada) en las redes de un pescador.
DE RISAS POR SALOBREÑA
Al mejor estilo Michael jackson, asomé a Oliver al balcón de la casa de los padrinos en Salobreña.
Le gusta mucho sentir la sensación de caída que aún no asocia al impacto que suele acompañar a esta situación emparentada con las leyes gravitatorias y de atracción terrestre. Con el tiempo comprenderá que la sensación de caída no está bien pagada si conlleva un golpe, y sólo reservará esta sensación para el columpio, el tobogán, y la montaña rusa.
Al fondo de la imágen, se ve parte del pueblo de Salobreña, con su iglesia, la torre del castillo árabe y más atrás las montañas aún nevadas de la sierra granadina.

16 de abril de 2006

ELLA ES MI PRIMA Y MI PRIMA ES ELLAEn la foto, y con cierta actitud de dócil resignación, vemos a Oliver con su prima Ella, que en pos de la rápida comprensión es su nombre y que en catalán se debe escribir El.la, con ese punto en medio que obliga a separar el de la y hacer un ela con la ele del medio más larga, como arrastrándola y sin pronunciarla como una elle.
Ella, decía, le sostiene por el cuello con una actitud entre pilla y encantada ya que decir de sus propias voces: "Yo quiero mucho a mi primo". Ella vive en Sitgès, por eso le ve muy poco, aunque teniendo en cuenta que Oliver sólo tiene tres meses , esa anterior afirmación es de un obviedad angustiosa, rebatida por el hecho de que ya se han visto dos veces y han compartido más tiempo que con cualquiera de sus primos de Madrid: Carlos y Leire.
MOCHILA HUMANA
Con sietemil gramos de peso, Oliver cumplió su tercer mes de vida exterior realizando múltiples actividades sociales; ya presentándose y animando al personal, ya saliendo a pasear con su mochila móvil de tracción a sangre paternal. En este caso, Marta lo exhibe mientras él simplemente reflexiona y se somete a sus asuntos sin prestar atención al objetivo que lo inmortaliza. Por cierto, la mochila fué un regalo de los popinos, cosa que menciono porque recuerdo sus vehementes consejos para el uso y disfrute de la misma y que en sabia praxis supimos comprobar. Gracias amigos! Me desharía en miles de halagos, pero mi naturaleza se resiste y corcovea como un indómito potro, o como un gato a quien se pretende esquilar con una pinza de cejas.
DE XÈRTA, LA TORONJALa semana pasada estuvimos los tres unos días en casa de los padres de Marta, en la provincia catalana de Tarragona. Aprovechamos la ocasión para bajar al pueblo de la bisabuela Lola, también conocida como "la chertolina", que si bien suena similar a cicciolina, y chilindrina; lo único que alude es al gentilicio de aquellos que nacieron en Xèrta.
Este pueblo de 2000 habitantes, se encuentra en la margen derecha del río ebro, a pocos quilómetros de su desembocadura en el mar mediterráneo, en un delta de marisma donde se produce arroz y algunos se desnudan al sol y se tuestan.
En la foto, atrás, se ve la iglesia del pueblo cuya torre, está coronada por cuatro perros que simbolizan la protección y que se remontan a una época en que la gente debía protegerse de los lobos que habitaban por allí, en el barranc del llop.

1 de abril de 2006